jueves, 20 de marzo de 2014

Gobierno EE.UU dona 500 mil dólares al COE

coe
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster realizó la entrega de equipos de rescate, equipos de telecomunicaciones para emergencias nacionales y un manual de procedimientos para el COE,  al Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada Juan Manuel Méndez García. La donación, valorada en 500 mil dólares forma parte de tres proyectos concluidos recientemente en el país.
En el 2011, el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno Dominicano firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer de manera conjunta la capacidad de los protocolos de Socorro de Búsqueda y Rescate en áreas urbanas en la República Dominicana.  Los proyectos se implementaron con el apoyo de  la Oficina para Asistencia de Desastres en Ultramar (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo Consultivo de Asistencia Militar del Comando Sur (MAAG, por sus siglas en inglés) representando al Gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en representación del Gobierno dominicano.
El objetivo de los proyectos era  aumentar la resiliencia de la estructura de respuesta del país ante desastres. Entre los equipos donados cuentan: Equipos de rescate para el Cuerpo de Bomberos, incluyendo un equipo especial  denominado “Jaws of Life”, para penetrar vehículos accidentados y ampliar la cobertura de respuesta del COE en Punta Cana, Villa Altagracia y Santo  Domingo. Además, se donaron equipos de telecomunicaciones para reestablecer la Red de Comunicación de Emergencia Nacional (destruida durante el Huracán Georges en 1998) comunicando al COE con las unidades de defensa civil, y sus almacenes localizados en las provincias de Pedernales e Higuey, para una comunicación y coordinación efectiva de respuesta ante situaciones de desastre.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos actualizó el manual de procedimientos del COE contribuyendo en la planificación y preparación efectiva de la institución ante desastres naturales mediante procedimientos estándar de respuesta nacional.
Durante el acto, el Embajador Brewster resaltó que el Gobierno de los Estados Unidos de América está comprometido con aumentar el nivel de preparación, respuesta y recuperación post-desastre en la República Dominicana.
Asimismo el diplomático estadounidense destacó que seguirá trabajando con el COE y otros socios locales en el desarrollo de planes nacionales de respuesta ante huracanes y tsunamis; apoyar la capacitación de búsqueda y rescate urbano; así como otros proyectos de asistencia cívica-militar humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario