martes, 25 de marzo de 2014

Cientos de ocoeños son beneficiados con la Ruta de Salud Cardiovascular

El operativo nacional Ruta de Salud Cardiovascular organizado por la Fundación Heart Care Dominicana en alianza con la Fundación Corazones Unidos, se trasladó este fin de semana al municipio de San José de Ocoa SAN JOSE DE OCOA- El operativo nacional Ruta de Salud Cardiovascular organizado por la Fundación Heart Care Dominicana en alianza con la Fundación Corazones Unidos, se trasladó este fin de semana al municipio de San José de Ocoa donde más de mil personas de escasos recursos fueron beneficiadas a través de consultas cardiovasculares, estudios avanzados y medicamentos totalmente gratuitos.

La jornada fue realizada en la Escuela Luisa Ozema Pellerano, donde más de 30 especialistas del área cardiovascular evaluaron a todas las personas que se dieron cita en el lugar. Esta jornada diagnóstica estuvo encabezada por el cardiólogo Dr. Pedro Ureña, Presidente de Heart Care Dominicana, quien estuvo acompañado del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) y de la Clínica Corazones Unidos, entre ellos, los doctores Víctor Cuello Mainardi, Dra. Elaine Garrido y la Dra. Oneida Ramírez, entre otros.
Diversas Fundaciones e Instituciones privadas se integraron al operativo, destacándose por la provincia San José de Ocoa las Fundaciones Ocoa de Pie, Fondeproso, Convite RD, el Hospital Provincial San José de Ocoa y la Fundación Carlitos Castillo, con el apoyo de Laboratorios Lam, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Seminsa, Inés Artes Gráficas y Sing Tech.
El Dr. Pedro Ureña, Presidente de la Fundación Heart Care, indicó que "con esta iniciativa HCD busca llevar una medicina cardiovascular preventiva a comunidades que carecen de una infraestructura que permita la detección temprana de estas dolencias. San José de Oca presenta un alto índice de mortalidad por enfermedades coronarias y nuestro objetivo es que comunidades como esta sean beneficiados gratuitamente con un programa preventivo, estudios diagnósticos avanzados y subsecuentemente, procedimientos correctivos si lo ameritan. Ureña destacó que un 75% de los pacientes evaluados en San José de Ocoa presentaron alguna condición Cardiovascular de importancia ocupando la enfermedad coronaria en adultos una alta prevalencia; de ellos un 30% requiere de algún procedimiento correctivo, a programarse en las semanas siguientes a la Ruta, en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos."
Atlas de la Pobreza del Ministerio de Salud Pública
Según estadísticas del Atlas de la Pobreza del Ministerio de Salud Pública, San José de Ocoa es una de las cinco provincias del país con altos índices de pobreza, donde tiene tres municipios con una población de 69,204 habitantes y un porcentaje de pobreza de un 66.2 % y de extrema pobreza un 24.8 %. Con un promedio de muertes anual de 226 personas, de las cuales el 48.2% se debe a enfermedades cardiovasculares. Con respecto al 2011, el porcentaje de mortalidad por enfermedad cardiovascular aumentó de un 48.2% a un 48.6%.
Estadísticas y Datos de los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EDRICARD II)
Factores de Riesgo
Los resultados preliminares de la investigación sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II) permitieron establecer los porcentajes en los factores de riesgo modificable y no modificable. Los primeros guardan relación con el estilo de vida, mientras que los segundos se asocian a la herencia, el sexo y la edad.
Factores no modificables. Edad y sexo
La edad de riesgo para un hombre es a partir de los 40 años de edad, mientras que en la mujer es a los 50. Esto ocurre porque hasta el momento de la menopausia la mujer está protegida por los estrógenos.
Factores ligados al estilo de vida
• Sobrepeso 69%
• Obesidad 29%
• Colesterol 24.7%
• Hipertensión arterial 35%
• Diabetes 11.7%
• Tabaquismo 9.8%
Otros factores
El estrés, el alcoholismo y llevar una vida sedentaria acercan a cualquier persona a un infarto al miocardio. De acuerdo a las conclusiones de EFRICARD II, el 35% de la población es hipertensa, el sobrepeso afecta al 31%, la diabetes al 9% y solo el 24% camina o hace otro ejercicio. Según estos, la situación se agrava ya que solo el 52.5 % de los hipertensos conocen su condición, el 39 % están ajenos a su enfermedad y el 11 % lo sabe pero no lleva tratamiento alguno. Como antecedente familiar, la hipertensión arterial fue el más frecuente, con un 72% de toda población encuestada.
Más sobre la Ruta de la Salud
Desde el año 2012, la Ruta de La Salud Cardiovascular ha atendido a más de cuatro mil personas con un promedio superior a los 80 procedimientos correctivos, todos pacientes identificados en estos operativos cuya meta es la de cubrir el territorio nacional en los próximos cuatro años.
Laboratorios Lam ha estado desde los inicios de este programa, entregando a cada paciente el tratamiento ambulatorio más una tarjeta vitalicia de descuento de un 25%. LDS Church donó el Ecocardiograma Siemens Acusson para ser utilizado durante estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario