sábado, 22 de marzo de 2014

Corea del Norte dispara al mar otros 30 misiles de corto alcance

Misiles.SEÚL. Corea del Norte lanzó este viernes 30 misiles de corto alcance hacia el mar de Japón desde su costa oriental, la segunda prueba de este tipo que Pyongyang realiza en menos de una semana, según informó hoy una fuente militar de Seúl.
Los proyectiles fueron lanzados a una distancia de 60 kilómetros entre las 04.00 y las 06.00 horas locales (22.00 y las 00.00 GMT), seis días después de que Corea del Norte disparara otros 25 misiles desde la misma zona costera.
El lanzamiento consistió en tres ráfagas de misiles y se produjo desde el área costera de la localidad de Wonsan (150 kilómetros al oeste de Pyongyang), donde Corea del Norte mantenía desplegadas sus lanzaderas desde los ensayos del pasado domingo, según fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.
El líder norcoreano Kim Jong-un se desplazó a esta localidad para asistir a los lanzamientos realizados hace seis días, según informaron hoy expertos militares surcoreanos a la misma agencia.
Pyongyang no impuso ninguna restricción de tránsito sobre el espacio aéreo, ni en la zona marítima donde se dispararon los proyectiles.
Seúl estima que los misiles corresponden al diseño soviético FROG empleados por el Ejército norcoreano desde la década de los sesenta y con un alcance máximo de aproximadamente 70 kilómetros.
Los lanzamientos de proyectiles de corto alcance se consideran una protesta de Pyongyang al ejercicio conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano con la participación de 7.500 efectivos militares estadounidenses.
Corea del Sur ve estas pruebas como un paso previo al posible lanzamiento de misiles de largo alcance o incluso a ensayos nucleares.
EEUU mantiene permanentemente 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53), que dejó a ambas Coreas técnicamente enfrentadas al finalizar con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario